Estrategias de aprendizaje para niños con hipoacusia: Desarrollando un aprendizaje inclusivo

 

¿Qué herramientas de comunicación alternativas pueden ser útiles para mi hijo tanto dentro como fuera del aula?

Existen diversas herramientas de comunicación alternativas, muchas de ellas que pueden ser útiles para las estrategias de aprendizaje para niños con hipoacusia, dependiendo de su nivel de audición y de sus necesidades individuales

  • Lenguaje de señas: La lengua de signos o señas es un sistema de comunicación visual, un mecanismo en el que se utilizan gestos y movimientos de las manos para comunicarse, realizando distintos gestos con ambas manos. Hay diferentes tipos de lengua de signos como estrategias de aprendizaje para niños con hipoacusia, y es importante asegurarse de que el niño aprenda la lengua de signos que se utiliza en su comunidad, a pesar de ser un lenguaje bastante inclusivo, siempre hay cosas que varían.
  • Lectura de labios: Esto implica observar el movimiento de los labios y la boca de una persona para entender lo que están diciendo. Cualquier persona puede aprender a leer los labios de los demás para complementar su capacidad de audición y mejorar su comprensión del habla, beneficiando aún más a las estrategias de aprendizaje para niños con hipoacusia.
  • Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA): Esta forma parte de las estrategias de aprendizaje para niños con hipoacusia, incluyendo herramientas como tableros de comunicación, dispositivos de comunicación de voz y software de texto a voz. Estas estrategias de aprendizaje para niños con hipoacusia, son herramientas que pueden ser bastante útiles para los niños que tienen dificultades para comunicarse verbalmente, o para aquellos que tienen dificultades para leer el lenguaje escrito, haciendo menos duro de elaborar las tareas diarias.
  • Escritura y texto: Los niños con hipoacusia pueden utilizar la escritura y el texto como herramientas de comunicación. Esto puede incluir tomar notas en clase de lo que vean en la pizarra, enviar mensajes de texto o correo electrónico y utilizar aplicaciones de chat para comunicarse con los demás, facilitando el proceso.

¿Cómo puedo brindar apoyo adicional a las personas con hipoacusia?

  • Aprender sobre la hipoacusia: Establecer una meta y aprender sobre la hipoacusia y sus efectos puede ayudar a comprender mejor las necesidades y desafíos de las personas que padecen la enfermedad, siendo más empático y solidario. Esto también puede ayudarle a usted, logrando comunicarse de manera más efectiva con las personas con hipoacusia y a proporcionar un ambiente de apoyo.
  • Comunicarse claramente: Es importante que cuando te vayas a dirigir a una persona con hipoacusia, debes hablar claramente y mirar a la persona cuando te comunicas con ella. Debes usar un tono de voz normal, no demasiado rápido, y evitar hablar mientras se cubre la boca o se come, porque así la persona no te entendería.
  • Utilizar herramientas de comunicación alternativas: Si la otra persona tiene dificultades para comunicarse verbalmente, puede ser útil manejar otras estrategias de aprendizaje para los niños con hipoacusia, como herramientas de comunicación alternativas, ya sea a través la lengua de signos o la escritura.
  • Proporcionar apoyo emocional: Las personas con hipoacusia pueden sentirse aisladas en muchos de los casos, especialmente si tienen dificultades para comunicarse o participar en la sociedad. Es por ello que, debemos brindar apoyo emocional y social, fomentando la inclusión y la participación en la comunidad.
  • Ser paciente y comprensivo: Los niños con hipoacusia pueden tener dificultades para entender lo que se les dice o para seguir las conversaciones en entornos ruidosos. Es importante ser paciente y comprensivo, y estar dispuesto a repetir o reformular la información si es necesario.

https://grupoptm.com/estrategias-de-aprendizaje-para-ninos-con-hipoacusia/

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